martes, 30 de noviembre de 2010

FE CRISTIANA: Comunicación 33

¿QUÉ SABES DE LA FE CRISTIANA?
Comunicación nº 33


Posible metodología: Lee las preguntas que figuran en la comunicación y observa si sabes algo de ellas; después, si lo crees conveniente, lee las respuestas que hemos dado.

1. DIFERENCIA ENTRE LOS TRES PRIMEROS MANDAMIENTOS DEL DECÁLOGO Y LOS SIETE SIGUIENTES

  • ¿Cuál es la principal diferencia entre los tres primeros mandamientos del Decálogo y los siete siguientes?
R/ 1.- Diferencia entre los tres primeros Mandamientos del Decálogo y los siete siguientes.
Los tres primeros mandamientos enseñan el Amor a Dios, Sumo Bien y Último Fin de la persona creada y también de todas las criaturas del universo, infinitamente digno de ser amado en sí mismo.
Los siete restantes van dirigidos principalmente al bien del prójimo por Dios.
Además de este diferenciación tradicional, existe otra, también tradicional, y que trae consecuencias: es la división que se hace por el enunciado que nos enseñaron desde chicos: los que se expresan en forma positiva y los que estudiamos en forma negativa: Amar a Dios… santificar las fiestas… honra a tu padre y a tu madre; los demas creo que están en forma negativa, aunque lógicamente son positivos también.
Esto hace que algunos, incluso bautizados, digan que nuestra Religión es la “RELIGIÓN DEL NO”; de aquí suelen pasar a que lo que dice la Jerarquía, es todo negativo y todo prohibitivo. Y eso no es así: Tanto los mandamientos dados en el Antiguo Testamento, como todas las enseñanzas del Nuevo Testamento y la doctrina de la Jerarquía, lo único que pretenden es, en expresión positiva o negativa, que el ser humana tenga presente que hay cumplir la “ley natural”.
Por otro lado, parece ser que el ser humano entiende mejor cuando se le dice “no hagas eso”… que cuando se le dice “sería conveniente hacer esto”.

2. SIGNIFICADO Y EXTENSIÓN DEL CUARTO MANDAMIENTO

  • ¿Cuál es la extensión del cuarto mandamiento?
R/ Se dirige expresamente a los hijos con relación a los padres. Pero se refiere también a las relaciones de parentesco con los demás miembros del grupo familiar. Además se extiende a los deberes de alumnos con maestros, de subordinados con sus jefes, ciudadanos respecto a su patria… etc. Este mandamiento es reversible e implica y sobreentiende también los deberes de quienes ejercen autoridad con los subordinados.

3. DEBERES DE LOS HIJOS CON LOS PADRES

  • ¿En qué consiste el respeto filial y cómo se manifiesta?
R/ Los hijos han de respetar y honrar a sus padres, procurar darles alegría, rezar por ellos y corresponder lealmente a su sacrificio: para un buen cristiano, incluso aunque no lo sea, estos deberes son precepto muy digno de tener en cuenta y que les alegrará mucho a ellos mismos.
El respeto a los padres está hecho de gratitud para quienes, mediante el don de la vida, su amor y su trabajo, han traído sus hijos al mundo y les han ayudado a crecer en edad, en sabiduría y en gracia.
El respeto familiar remanifiesta en la docilidad y obediencia, sobre todo, mientras estén sujetos a sus padres, deben obedecerles en lo que dispongan para su bien y el de la familia.
Para los hijos mayores y emancipados no cesa nunca el respeto que deben a sus padres.
Si los padres mandaron algo en contra de la ley de Dios, los hijos están obligados a obedecer a Dios antes que a ellos.
El respeto filial se manifiesta en la docilidad y obediencia. Mientras están sujetos a sus padres, los hijos deben
obedecerlos en lo que dispongan para su bien y el de la familia.

4. DEBERES DE LOS PADRES

  • ¿Cuáles son las principales responsabilidades de los padres?
R/ Los padres tienen responsabilidades: creación de un hogar, donde se viva el amor, el perdón, el respeto, la fidelidad y el servicio desinteresado.
Crear un hogar apropiado para la educación de las virtudes.
Enseñar a sus hijos con el ejemplo y la palabra a vivir una vida de piedad sencilla, sincera y alegre.
Puesto que es un hogar cristiano, transmitirles, inalterada y completa, la doctrina católica.
Formarles en la lucha generosa por acomodar su conducta a las exigencias de la ley de Dios y de la vocación personal a la santidad.
De esta responsabilidad no deben desentenderse, dejando la educación de sus hijos en manos de otras personas o instituciones, aunque pueden, y en ocasiones deben, contar con la ayuda de quienes merzcan confianza.

  • ¿Cuál es el alcance de los vínculos familiares?
R/ El alcance de los vínculos familiares lo crean los mismos padres:
a) han de tener un gran respeto y amor a la libertad de los hijos, enseñándoles a usarla bien, con responsabilidad. Es fundamental el ejemplo de su propia conducta;
b) en el trato con los hijos deben saber unir el cariño y la fortaleza, la vigilancia y la paciencia. Aunque es importante que los padres se hagan “amigos” de sus hijos, no olvide nunca que ellos son los padres y no los “amíguetes”.
c) deben poner todos los medios humanos, importantes e imprescindibles, pero hay que poner también los medios sobre naturales.
«Como primeros responsables de la educación de sus hijos, tienen el derecho de elegir para ellos una escuela que corresponda a sus propias convicciones. Este derecho es fundamental. En cuanto sea posible, los padres tienen el deber de elegir las escuelas que mejor les ayuden en su tarea de educadores cristianos”.
Los vínculos familiares, aunque muy importantes, no son absolutos: a la par que el hijo crece hacia una madurez y autonomía humanas y espirituales, la vocación singular, que viene de Dios se afirma con más claridad y fuerza. Deben tener un respeto a las decisiones, vocación, que elijan sus hijos, aunque no les agrade o interesen; saben que la vocación primera del cristiana es “seguir a Jesús”, pero si deciden otra cosa, se debe respetar su decisión: rezando, dándoles buenos ejemplos, no irritándoles incluso si esas decisiones que tomen vayan en contra de nuestra fe cristiana.

5. DEBERES CON LOS QUE GOBIERNAN LA IGLESIA

  • ¿Cuáles son deberes de los fieles con los que gobiernan la Iglesia?
R/ Los cristianos debemos tener un gran espíritu filial para quienes gobiernan la Iglesia.
Este espíritu se ha de manifestar: “han de aceptar con prontitud cristiana, obediencia en todo a los Pastores, como representantes de Cristo, que establecen en la Iglesia en cuanto maestros y gobernantes.”
Rezar por la Iglesia y muy en particular por el Papa y los Obispos, para que vivan en continua vigilancia y cumplan esto con gozo y alegría.
El espíritu filial a nuestros Pastores se muestra en el amor, una mayor estima, una honda veneración obediencia, afecto y defenderlos de los ataques a que están sometidos por cumplir su misión.

6. DEBERES CON LA AUTORIDAD CIVIL

  • ¿Cuáles son los deberes con la autoridad civil?
R/ También el cuarto Mandamiento de la Ley de Dios nos fija el honrar a todos los que para nuestra bien, han recibido de Dios una autoridad en la sociedad.
Dios no nos creó seres aislados, sino que nos creó para vivir junto a otros seres humanos y no humanos que nos acompañasen, nos hiciesen la vida más feliz y buscásemos juntos la felicidad, por eso nos hacen falta personas que inteligentemente nos ayuden a tratar a los demás humanos y a tratar convenientemente la Naturaleza.
Existen deberes de quienes ejercen la autoridad como los de quienes están sometidos a ella, a ser posible
por procedimientos democráticos:
a) respetar las leyes justas y cumplir los legítimos mandatos de la autoridad;
b) ejercitar los derechos y cumplir los deberes ciudadanos;
c) intervenir responsablemente en la vida social y política.
El mejor sistema para que los ciudadanos elijan sus gobernantes, es el sistema democrático con el derecho al voto. No es lícito apoyar a quienes programan un orden social contrario a la doctrina cristiana, que no hace otra cosa que recordarnos la “ley natural” grabada por Dios en cada uno de los seres humanos y por consiguiente con Inteligencia, Libertad y Voluntad.
El ciudadano tiene obligación en conciencia de no seguir las prescripciones de las autoridades civiles cuando estos preceptos son contrarios a las exigencias desorden moral, a los derechos fundamentales de las personas, a los preceptos que nos dicta nuestra propia conciencia, bien formada, que son los mismos preceptos del Evangelio de Jesús.

7. DEBERES DE LAS AUTORIDADES CIVILES

  • ¿A qué está obligado el poder político?
R/ El ejercicio de la autoridad ha de facilitar el ejercicio de la libertad y de la responsabilidad de todos. Los gobernantes deben velar para que no se favorezca el interés personal de algunos en contra del bien común.
Es obligación del poder político respetar los derechos fundamentales de la persona humana; administrar humanamente la justicia respetando los derechos de cada uno, especialmente los de las familias y de los desamparados; los derechos políticos inherentes a la ciudadanía (...) no pueden ser suspendidos por la autoridad sin motivo legítimo y proporcionado»

Juan José García Torralbo
Pozoblanco a 22 de Octubre de 2010

No hay comentarios: