viernes, 23 de julio de 2010

FE CRISTIANA: Comunicación 15

¿QUÉ SABES DE LA FE CRISTIANA?

Posible metodología: Lee las preguntas y mira lo que piensas sobre el tema.
Después, si te parece bien, lees las respuestas que yo he dado.

1. LA MISIÓN DE LA IGLESIA EN EL MUNDO
  • ¿Cómo hay que vivir la evangelización para que esta sea coherente?
R/ La evangelización no sería auténtica si no tuviera en cuenta en cuenta la relación entre el Evangelio y la conducta personal, tanto a nivel individual cuanto social. La Iglesia vive en el mundo y es lógico, e incluso debido, que se relaciones con él en modo armónico, respetando la estructura y finalidad propia de la naturaleza de las distintas organizaciones humanas. La Iglesia tiene la misión y el derecho de ocuparse los problemas sociales y no puede ser acusada de sobrepasar su campo específico de competencia y muchos sabiendo que ese es el mandato recibido del Señor.
La Iglesia tiene la misión y el derecho de ocuparse los problemas sociales y no puede ser acusada de sobrepasar su campo específico de competencia y muchos sabiendo que ese es el mandato recibido del Señor.
La misión de la Iglesia no es proponer una normativa ética. Se trata, de mostrar la dimensión evangélica en la vida social, según la verdad entera del hombre. Enseñar una conducta congruente con esa verdad y exhortar a su cumplimiento.

2. RELACIÓN ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO
  • ¿Qué relación hay entre la Iglesia y el Estado?
R/ Existe una gran unión entre la vida cristiana y la promoción humana con un nexo antropológico, teológico y de caridad. La armonía no comporta su confusión: la meta de la conducta cristiana es la identificación con Cristo; su liberación es esencialmente, liberación del pecado, que exige el empeño en las liberaciones sectoriales. Esta es la distinción de la autonomía de las realidades terrenas.
  • ¿Qué cosas comparte y en qué se enfrenta?
R/ La armonía no comporta su confusión: la meta de la conducta cristiana es la identificación con Cristo; su liberación es esencialmente, liberación del pecado, que exige el empeño en las liberaciones sectoriales. Esta es la distinción de la autonomía de las realidades terrenas.
Corresponde no a la Jerarquía una función directa en la organización de la sociedad; su cometido es enseñar e interpretar de modo auténtico los principios morales en este campo.
Religión y política son ámbitos distintos, aunque no separados pues el hombre religioso y el ciudadano se funden en la misma persona, que está llamada a cumplir tanto sus deberes religiosos cuanto sus deberes religiosos cuanto sus deberes sociales, económicos y políticos.
Los fieles deben aprender a distinguir con cuidado los derechos y deberes que les conciernen a la Iglesia y los que le competen a la sociedad humana.
Se deben conciliar entre sí, teniendo presente que en cualquier asunto temporal deben guiarse por una conciencia cristiana; “ninguna actividad humana puede sustraerse al imperio de Dios”.

3. RÉGIMEN SOBRE LAS CUESTIONES MIXTAS
  • ¿En qué aspectos de la vida ordinaria la Iglesia se ve obligada a intervenir?
R/ La Iglesia y el Estado se distinguen pero no se separan, una unión sin confusión.
Hay tres principios:
1º Aceptar la existencia en un ámbito ético que procede e informa la esfera política.
2º Distinguir la misión de la religión y de la política.
3º Favorecer la colaboración entre estos dos ámbitos.
Corresponde a la Jerarquía una función directa en la organización de la sociedad; su cometido es enseñar e interpretar de modo auténtico los principios morales en este campo.
La Iglesia acepta cualquier sistema social en que se respete la dignidad humana; los fieles deben acoger el Magisterio social con una adhesión de la inteligencia, de la voluntad y de las obras.

4. LAICIDAD Y LAICISMO
  • ¿Qué es Laicidad y Laicismo?
R/ Laicidad: Estado autónomo respectos a las leyes eclesiásticas.
Laicismo: Autonomía de la política respecto al orden moral y al mismo designio divino y tiende a encerrar la religión en el ámbito privado.
  • ¿Qué diferencia entre Laicidad y Laicismo?
R/ La laicidad evita dos extremos: La imposición de una teoría moral que transforme la sociedad civil; rechazo de los valores humanos que provienen de ámbitos religiosos, culturales, etc. Es ilusorio e injusto pedir que los fieles actúen en política “como si Dios no existiese”. Lo mismo que es ilusorio que todas las personas actúen a bases de sus convicciones
culturales (religiosas, filosóficas, políticas…etc.)

5. EL PLURALISMO SOCIAL DE LOS CATÓLICOS
  • ¿Cuáles son las ventajas del pluralismo?
R/ Los católicos tienen legítimo derecho al pluralismo en el ámbito social.
Es razonable un pluralismo de opiniones y de actuaciones para alcanzar una meta social. A nadie le está permitido reivindicar en exclusiva a favor de su parecer la autoridad de la Iglesia. Los fieles, especialmente los laicos, tienen derecho a que en la Iglesia se reconozca su legítima autonomía para gestionar los asuntos temporales según sus propias convicciones y preferencias que sean acordes con la doctrina católica. Tienen el deber de no implicar a la Iglesia en sus decisiones sociales, evitando presentar esas soluciones como soluciones católicas.
El pluralismo no es un mal menor, es un elemento positivo, como la libertad, de la vida civil y religiosa.

Juan José García Torralbo
Pozoblanco a 8 de Junio de 3010

No hay comentarios: