viernes, 16 de julio de 2010

FE CRISTIANA: Comunicación 14

¿QUÉ SABES DE LA FE CRISTIANA?
Posible metodología: Leer las preguntas y pensar qué sabes de esa cuestión. Después, si te parece bien, lees la respuestas que yo he dado.

1. LA IGLESIA EN LA HISTORIA
  • ¿Qué aspectos que se dieron a lo largo de la historia muestran que la Iglesia no es una mera institución fundada por los hombres?
R/ La Historia de la Iglesia nos sorprende:
a.- La unidad en el tiempo y en el espacio (catolicidad): ha existido y existe una unidad de fe, de sacramentos, de jerarquía (es apostólica); ha reunido hombres y mujeres de los pueblos y culturas más diversos.
b.- La acción misionera: siempre ha aprovechado cualquier acontecimiento para predicar el Evangelio.
c.- La capacidad de producir frutos de santidad.
d.- Tiene poder de recuperación ante eventos de mucha gravedad.
La Iglesia es una-santa-católica-apostólica: es así y así la creó Jesucristo.

2. LA ANTIGÜEDAD CRISTIANA.
  • ¿Cuáles fueron los principales peligros, tanto políticos como religiosos, para los cristianos de los primeros siglos?
R/ El poder político romano ve en los cristianos un peligro, porque reclamaba un ámbito de libertad en la conciencia de las personas respecto a la autoridad estatal; los seguidores de Cristo soportaron muchas persecuciones, que condujeron a muchos al martirio, sobre todo con los emperadores Diocleciano y Galerio.
En el siglo IV aparece el ‘arrianismo’ que negaba la divinidad del Hijo que sería la primera de las criaturas, aunque superior a las demás; también negaban la divinidad del Espíritu Santo.
El Concilio 1º de Nicea y el 1º de Constantinopla, condenaron el arrianismo y se proclamó la divinidad del Hijo y del Espíritu Santo: se compuso el ‘Credo Niceno-Constantinopolitano’. El arrianismo sobrevivió hasta el s. VII.
En el s. V hubo dos herejías cristológicas que obligaron a la Iglesia a profundizar en el dogma para precisarlo más.
Nestorianismo que afirma que Cristo tiene dos personas y dos naturalezas: fue condenada en Éfeso (431). Reafirmó que en Cristo hay una sola Persona. Se derivan las iglesias siro-orientales y malabares.
Otra herejía es el monofisismo: en Cristo hay dos naturalezas, la divina y la humana, unidas en la persona de Cristo. Se derivan las iglesias coptas, siro-occidentales, armenas y etiópicas.
En los primeros siglos hay un gran florecimiento de la literatura cristiana, homilética, teológica y espiritual: son las obras de los Padres de la Iglesia: san Irineo, San Hilario, san Ambrosio, san Jerónimo, san Agustín en Occidente. Y en Oriente, san Atanasio, san Basilio, san Gregorio Nacianceno, san Gregorio de Niza, san Juan Crisóstomo, San Cirilo de Alejandría y san Cirilo de Jerusalén.

3. EL MEDIOEVO
  • ¿Cuáles fueron los grandes cambios de esta etapa de la historia y cómo se vio la Iglesia frente a ellos?
R/ Cae el Imperio Romano de Occidente, invadido por pueblos germánicos, entre ellos se encontraban arrianos y paganos, El trabajo de la Iglesia fue ‘evangelizar’ y contribuir a civilizar a estos pueblos y más adelante a los pueblos eslavos, escandinavos y magiares.
Esta alta Edad Media (hasta el año 1000) fue un período difícil para el continente europeo, por la situación de violencia política y social, empobrecimiento cultural y regresión económica, debido a las continuas invasiones que duraron hasta el s. X.
La Iglesia logró, poco a poco, conducir a estos jóvenes pueblos hacia una nueva civilización, que alcanzaría su esplendor en los ss. XII-XIV.
En el siglo VI nació el monaquismo benedictino que garantizó, en torno a los monasterios, islas de paz, tranquilidad, cultura y prosperidad.
En el siglo VII, tuvo gran importancia la acción misionera, en todo el continente de los monjes irlandeses y escoceses.
En el siglo VIII dan impulso misionero los benedictinos ingleses. Aquí termina la etapa de la Patrística, con los dos últimos Padres de la Iglesia: San Juan Damasceno, en oriente y San Beda el Venerable, en occidente.
En el s. VII-VIII nace la religión islámica en Arabia; tras la muerte de Mahoma los árabes relanzaron a una serie de guerras de conquista que les condujeron a construir un gran imperio: subyugaron a los pueblos cristianos de África del Norte y de la Península Ibérica y separaron el mundo bizantino del latino-germánico.

4. LA EDAD MODERNA
  • ¿Cuáles fueron los principales ¨enemigos¨ de la Iglesia en esta época?
R/ La Iglesia aprovechó este fenómeno histórico para difundir el Evangelio en los continentes extraeuropeos: Surgen las misiones en Canadá y Luisiana, colonias francesas; toda la América española; Brasil de Portugal; en el reino del Congo, en India, Indochina, China, Japón, Filipinas. Se instituye en 1622 la Sacra Congregatio de Propaganda FIDE. En el viejo continente se vivía una grave crisis: la “reforma” propugnada por Lutero; Zwinglio, Calvino (fundadores de las diferentes doctrinas protestantes); junto se dio también el cisma provocado por Enrique VIII de Inglaterra. Esta reforma se extendió también por las tierras que había evangelizado el cristianismo apostólico. La Reforma Protestante tiene la grave responsabilidad da haber roto la unidad de la Iglesia en el mundo cristiano occidental, creando la separación social, política y cultural de Europa, creando dos campos: católico y protestante.
Creando además la obligación de los súbditos a seguir la religión de su rey.
La Iglesia supo encontrar energías para reaccionar y comenzar a realizar una verdadera reforma: la contrarreforma, con la celebración del Concilio de Trento (1545-1563). Aquí se proclamaron con claridad verdades dogmáticas puestas en duda por protestantes (canon de las Sagradas Escrituras sacramentos; justificación; pecado original…etc.) Se tomaron decisiones disciplinarias para hacer más compacta la Iglesia (institución de los Seminarios y la residencia de los Obispos en su diócesis)
La contrarreforma se valió de las órdenes religiosas fundadas en el siglo XVI: se trata de iniciativas de reforma en el ámbito de los mendicantes (capuchinos, carmelitas descalzos…). Se crearon instituciones de clérigos (jesuitas, teatinos, barnabitas...)
La Iglesia salió así de la crisis profundamente renovada y reformada. Y pudo compensar la pérdida de algunas regiones europeas con una difusión verdaderamente universal, gracias a la obra misionera.

5. LA EDAD CONTEMPORÁNEA
  • ¿Cuáles fueron los principales hitos históricos de esta etapa y cómo reacciona la Iglesia en cuanto a los daños?
R/ La Revolución Francesa comienza con la aportación del bajo clero y derivó rápidamente hacia actitudes de galicismo extremo, llegando al cisma Constitucional y asumiendo tonos, después, claramente anticristianos, llegando a una cruenta persecución de la Iglesia.
Pío VI murió en 1799 prisionero de los revolucionarios franceses.
Con la restauración de las monarquías prerrevolucionarias para la Iglesia volvió un poco de paz y tranquilidad; aparece el romanticismo que favorece un poco la Iglesia.
Después de delineó una nueva ideología opuesta al catolicismo: el liberalismo, que se instauró en legislaciones discriminatorias o persecutorias contra la Iglesia.
El liberalismo se une en muchos estados al nacionalismo y después se alía con el imperialismo y el positivismo, que descristianizaron la sociedad.
Algunos se hacen portavoces de las clases oprimidas por el nuevo sistema económico: el socialismo utópico, el científico, el comunismo, el anarquismo, todas ellas unidas por proyectos de revolución social y un materialismo claro.
El catolicismo en el s. XIX perdió en casi todas las naciones la protección del estado, que, es más, pasó a tener una actitud adversa; y en 1870 terminó el poder temporal de los papas, con la conquista italiana de los Estados pontificios.
La Iglesia supo sacar ventajas de esta crisis para fortalecer la unión de todos los católicos entorno ala Santa Sede y para liberarse de las intrusiones de los estados en el gobierno interno de la Iglesia.
El concilio Vaticano I dicta el dogma dela infalibilidad del Papa.
  • ¿Cuáles fueron los Papas más destacados de esta etapa? ¿Qué logro tuvo cada uno?
R/ En el s. XX la Iglesia se enfrenta a numerosos desafíos: Pio X reprime las tendencias teológicas modernistas dentro del propio cuerpo eclesiástico.
Benedicto XV se enfrenta a la tempestad de la Primera Guerra mundial, manteniendo una política de imparcialidad.
Pío XI se tiene que oponer a los totalitarismos que persiguiendo a la Iglesia abiertamente: comunismo en Rusia y España; nacionalsocialismo en Alemania; fascista en Italia.
Pío XII permite ala Iglesia presentarse ante el fenómeno de la descolonización; tuvo que afrontar la 2ª Guerra mundial, salvando la persecución de cuantos hebreos fuera posible.
Juan XXIII convoca el Concilio Vaticano II, concluido por Pablo VI, abre una época pastoral diversa de la Iglesia, universalidad a la santidad; importancia del esfuerzo ecuménico; aspectos positivos de la modernidad.
En los años posteriores al Concilio sufre la Iglesia profunda crisis interna de carácter doctrinal disciplinar; Juan Pablo II hizo alcanzar a la Santa Sede unos niveles de popularidad y prestigio ante desconocidos dentro y fuera de la Iglesia Católica.
Por último, Benedicto XVI ha centrado su pontificado advirtiendo de la época del Relativismo y sus Encíclicas han sorprendido: El Amor desde la Fe, Esperanza y la Verdad.

Juan José García Torralbo
Pozoblanco a 8 de Junio de 2010

No hay comentarios: