lunes, 12 de julio de 2010

FE CRISTIANA: Comunicación 13

QUÉ SABES DE LA FE CRISTIANA
Comunicación 13ª


Posible metodología: Leer las preguntas e interrógate si sabes algo del tema. Después, si te parece bien, lees las respuestas que hemos dado.

1. LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS.
  • ¿Qué quiere decir que la Iglesia es comunión de los Santos?
R/ Las obras buenas y sufrimientos que realizamos o padecemos, unidos a los méritos de Cristo y de los Santos, son obras y sufrimientos que redimen. Estos méritos están encomendados a la Iglesia: comunión de los santos: comunidad de todos los que han recibido la gracia regeneradora del Espíritu por la que nos hacemos hijos de Dios, unidos a Cristo y llamados santos, conforme se llamaban las primitivas comunidades cristianas.
La Iglesia se forma por los que aún caminan en esta tierra, otros murieron y se purifican también con la ayuda de nuestras plegarias y por fin están los que ya gozan de la visión de Dios e interceden por nosotros: Iglesia militante, Iglesia purgante e Iglesia triunfante.
La comunión de los santos también quiere decir que todos los cristianos tenemos en común los dones santos, en cuyo centro está la Eucaristía, todos los demás sacramentos que a ella se ordenan y todos los demás dones y carismas.
  • ¿Cuáles son los medios por los cuales la Iglesia es una unidad?
R/ La Iglesia es una unidad por el Espíritu Santo que en los Sacramentos y a través de los carismas provienen las tres grandes posiciones históricas: fieles laicos, ministros ordenados y los religiosos. Queda estructurada por los sacramentos, que son el sacramento universal de salvación, Concretamente por el Bautismo, Confirmación y Orden, teniendo en cuenta que los fieles participan de la misión sacerdotal de Cristo en formas diversas: somos un pueblo de sacerdotes.
El Espíritu Santo en los Sacramentos y a través de los carismas provienen las tres grandes posiciones históricas: fieles laicos, ministros ordenados y los religiosos.
Pero todos tenemos la condición de “fieles”: incorporados a Cristo mediante el Bautismo somos miembros del Pueblo de Dios; han sido hecho partícipes de una vida sacerdotal, profética y real de Cristo y somos llamados a llevar a cabo la misión confiada por Dios a la Iglesia, Pero hemos de tener en cuenta que hay una verdadera igualdad en su dignidad de hijos de Dios.
  • ¿Quién instituyó la jerarquía eclesiástica? ¿Cuál es su misión? ¿Cuál es su orden?
R/ La Jerarquía eclesiástica la instituye el mismo Cristo con la misión de hacer presente al mismo Cristo a todos los fieles por medio de los sacramentos, de la predicación de la Palabra de Dios. Los miembros de la Jerarquía también recibieron la misión de guiar al Pueblo de Dios.
Está formada por los ministros sagrados: Obispos, Presbíteros y Diáconos, con una dimensión colegial, a cuyo frente está el Papa.
  • ¿Cuál es el rol de cada parte de la jerarquía?
R/ El Papa es el Obispo de Roma y sucesor de san Pedro; es el perpetuo y visible principio y fundamento de la unidad de la Iglesia. Es el Vicario de Cristo, cabeza del colegio de los obispos y pastor de toda la Iglesia, sobre la que tiene, por institución divina, la potestad plena, suprema, inmediata y universal.
El obispo ejerce su ministerio como miembro del colegio episcopal – el cual sucede al colegio apostólico – y en unión con su cabeza, que es el Papa, haciéndose partícipe con él y con los demás obispos de la solicitud por la Iglesia universal. Además, si le ha sido confiada una iglesia particular, la gobierna en nombre de Cristo con la autoridad que ha recibido, con potestad ordinaria, propia e inmediata, en comunión con toda la Iglesia y bajo el Santo Padre. El ministerio episcopal también tiene un carácter personal, porque cada uno es responsable ante Cristo, que lo ha llamado personalmente y le confirió la misión al recibir el sacramento del Orden en plenitud.
Los laicos son aquellos fieles es buscar y anunciar el Reino de Dios, ordenando e iluminando las realidades temporales según Dios.
La vida consagrada que se entregan de modo especial a Dios por la profesión de los consejos evangélicos: pobreza, castidad y obediencia.

2. CREO EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
  • ¿Cuándo nos perdona Dios?
R/ Cristo tenía poder de perdonar los pecados: solamente puede perdonar los pecados Dios, que ha sido el ofendido por la desobediencia del hombre; Cristo, pues, tenía el poder de perdonar los pecados.
Cristo al entregarles el Espíritu Santo, les dio el “poder de las llaves”, les envió a Bautizar y perdonar los pecados: “…a quienes perdonéis…”
  • ¿De qué medios se valen para hacerlo?
R/ La Iglesia conoce dos modos de perdonar los pecados: El Bautismo es el primero y
principal sacramento por el que se nos perdonan los pecados.
Para los pecados cometidos después del Bautismo Cristo ha instituidos el Sacramente de la Reconciliación.
Cuando se perdonan los pecados es Cristo y el Espíritu quienes actúan en y a través de la Iglesia.
No hay ninguna falta que la Iglesia no pueda perdonar, porque Dios puede perdonar siempre y siempre lo ha querido hacer si el hombre se convierte y pide perdón.
  • ¿Cuáles son los efectos de ese perdón?
R/ Cuando Dios perdona los pecados en y a través de la Iglesia, le devuelve la gracia; esa gracia sela devuelve totalmente; dicen que el hombre perdona, pero no olvida; Dios olvida incluso antes de acercarnos al Sacramento de la Reconciliación cuando exista la conversión.
El cristiano con su lucha por vivir santamente y con su palabra puede hacer que os demás estén más cerca de Cristo y se conviertan.

Juan José García Torralbo
Pozoblanco a 27 de Mayo de 2010

No hay comentarios: