viernes, 2 de julio de 2010

FE CRISTIANA: Comunicación 12

¿QUÉ SABES DE LA FE CRISTIANA?
12ª Comunicación


Posible metodología: Lee la pregunta y te interrogas lo que sabes del tema. Después, si te parece bien, la posible respuesta que hay a continuación.

1. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO
  • ¿Cuáles son los otros nombres con los que se lo llama al Espíritu Santo?
R/ Don, Señor, Espíritu de Dios, Espíritu de Verdad y Paráclito, entre otros. Cada una de estas palabras nos indica algo de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.
Es ‘Don’ porque el Padre y el Hijo nos lo envía gratuitamente: el Espíritu ha venido a habitar en nuestros corazones. Se queda siempre con los hombres; de Él proceden todas las gracias y dones, el mayor de los cuales es la vida eterna; en Él tenemos acceso al Padre y al Hijo: si el Espíritu Santo no nos ayudara no podríamos acercarnos al Padre y a Cristo.
El Espíritu es ‘Señor’ y ‘Espíritu de Dios’: estos nombres sólo se atribuyen sólo a Dios, porque es Dios con el Padre y el Hijo.
Es “Espíritu de Verdad” porque nos enseña de modo completo todo lo que Cristo nos ha revelado, y guía y mantiene la Iglesia en la verdad.
Es ‘Paráclito’ (Consolador, Abogado) prometido por Cristo. Es “Espíritu de Verdad” porque nos enseña de modo completo todo lo que Cristo nos ha revelado, y guía y mantiene la Iglesia en la verdad.
Es ‘Paráclito’ (Consolador, Abogado) prometido por Cristo.
El Credo Niceno-Constantinopolitano dice: “Creo en el Espíritu Santo Señor y vivificados (Espíritu de Dios): que procede del Padre y del Hijo y que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y Gloria y que habló por los Profetas. Al decir que es ‘dador de vida’ se refiere al don de la vida divina. Se ha querido señalar también la misión que el Espíritu Santo realiza entre los hombres: habló por los Profetas.

  • ¿Con qué signos se lo representa?
R/ «Son numerosos los símbolos con los que se representa al Espíritu Santo: el ‘agua viva’, que brota del corazón traspasado de Cristo y sacia la sed de los bautizados; la ‘unción con el óleo’, que es signo sacramental de la Confirmación; ‘el fuego’, que transforma cuanto toca; ‘la nube oscura y luminosa’, en la que se revela la gloria divina; ‘la imposición de manos’, por la cual se nos da el Espíritu; y ‘la paloma’, que baja sobre Cristo en su bautismo y permanece en Él»

  • ¿Para qué fue enviado el Espíritu Santo?
R/ La Tercera persona de la Santísima Trinidad coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo del designio de nuestra salvación hasta su consumación; se reveló y nos fue dado, fue reconocido y acogido como Persona; el Hijo de Dios tomó carne en las entrañas de la Virgen María; ungió, desde el principio a Jesús, por eso es el Mesías desde su misma Encarnación; permanece y es el alma de la Iglesia que es el Templo del Espíritu Santo; muestra con signos externos la vivificación de la Iglesia fundada por Jesucristo; la misión de Cristo y del Espíritu se convierte en la misión de la Iglesia, enviada para anunciar y difundir el misterio de la comunión trinitaria; hace entrar al mundo en los ‘últimos tiempos’, en el tiempo de la Iglesia; anima a la Iglesia; garantiza que profundice en las enseñanzas de Jesucristo; santifica la Iglesia y los fieles por la celebración-administración de los sacramentos.

  • ¿De qué manera y en qué momentos actúa el Espíritu Santo, respecto a Cristo?
R/ Cristo comunica su Espíritu a los miembros de la Iglesia por medio de los Sacramentos; ofrece la gracia de Dios, que da frutos de vida nueva; concede gracias especiales a algunos cristianos para bien de la Iglesia; es Maestro que recuerda a todos los cristianos las enseñanzas de Jesús.
En muchas ocasiones nos quejamos porque Dios, el Espíritu Santo, no nos concede las gracias que pedimos; no nos damos cuenta que concede las gracias para ‘bien de la Iglesia’.

  • ¿Cuáles son los frutos del Espíritu Santo?
R/ Los 12 frutos del Espíritu Santo: Caridad | Gozo | Paz | Paciencia | Mansedumbre | Bondad | Benignidad | Longanimidad | Fe | Modestia | Templanza | Castidad
"El fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí; contra tales cosas no hay ley."

  • ¿De qué medios se vale el Espíritu Santo para actuar en la Iglesia?
R/ Edifica, anima, santifica a la Iglesia; devuelve a los bautizados la semejanza divina; envía a los cristianos a dar testimonio de la Verdad de Cristo; organiza a los miembros de la Iglesia en sus funciones para que den fruto.
A veces nos empeñamos a dedicarnos en la Iglesia a funciones que el Espíritu Santo no nos ha encomendado; no pedimos para que el Espíritu Santo envíe vocaciones para una misión determinada.

  • ¿Cómo actúan Cristo y el Espíritu Santo en la Iglesia?
R/ La Iglesia debe ser pensada no a partir del Jesús carnal, sino a partir del Cristo resucitado, que sigue hoy existiendo en forma de Espíritu. La Iglesia, pues, debe entenderse a partir del Espíritu Santo, si bien no tanto como la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, sino como la fuerza y el modo de actuar mediante el que el Señor permanece presente en la historia y prosigue su obra de instauración de un mundo nuevo. La Iglesia es el Sacramento, signo e instrumento del Cristo vivo hoy y resucitado. es decir, del Espíritu.

2. CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA
  • ¿A qué llamamos revelación?
R/ La revelación es la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvación. La Revelación -también llamada Doctrina cristiana o Depósito de la fe- se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición. Jesucristo confió la Revelación a la Iglesia Católica. Por medio de sus Apóstoles, por tanto, sólo la Iglesia tiene autoridad para custodiarla, enseñarla e interpretarla sin error.

  • ¿Por qué decimos que la Iglesia es el cuerpo de Cristo?
R/ Decimos que la Iglesia es el “cuerpo de Cristo” para subrayar que, a través del envío del Espíritu Santo, Cristo une íntimamente consigo a los fieles, sobre todo en la Eucaristía.

  • ¿Por qué decimos que la Iglesia es el templo del Espíritu Santo?
R/ Decimos que es “templo del Espíritu Santo”, porque Él vive en el cuerpo de la Iglesia y la edifica en la caridad con la Palabra de Dios, con los sacramentos, con las virtudes y los carismas. Esta imagen también señala que cada cristiano es Iglesia y templo del Espíritu Santo.
Los carismas son dones que el Espíritu concede a cada persona para el bien de los hombres, para las necesidades del mundo y particularmente para la edificación de la Iglesia.
El tener diferentes carismas no indica nunca desunión: todos los carismas deben estar unidos en Cristo y una única misión que es la extensión del Reino de Dios.

  • ¿Cuál es la principal misión de la Iglesia en el mundo?
R/ La Iglesia tiene una única misión que es “anunciar e instaurar entre todos los pueblos el Reino de Dios inaugurado por Cristo”. En la tierra es el germen e inicio de este Reino. Después de su Resurrección, el Señor envió los Apóstoles a predicar el Evangelio, a bautizar y a enseñar a cumplir lo que Él había mandado.
La afirmación «fuera de la Iglesia no hay salvación» significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por medio de la Iglesia, que es su Cuerpo. Nadie puede salvarse si, habiendo reconocido que ha sido fundada por Cristo para la salvación de los hombres, la rechaza o no persevera. Al mismo tiempo, gracias a Cristo y a su Iglesia, pueden alcanzar la salvación eterna todos aquellos que, sin culpa alguna, ignoran el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan sinceramente a Dios y, bajo el influjo de la gracia, se esfuerzan en cumplir su voluntad, conocida mediante el dictamen de la conciencia.
La Iglesia cumple su misión a través del envío misionero donde están contenidas las tres funciones de la Iglesia:
a.- Anunciar la buena noticia de la salvación en Cristo
b.- Hacer efectivamente presente y transmitir la vida de Cristo que salva por los sacramentos.
c.- Ayudar a los cristianos a cumplir la misión y crecer en santidad.

  • ¿Por qué la Iglesia es una?
R/ (La Iglesia no tiene “cuatro” propiedades sino ‘una sola’ (una santa católica y apostólica, sin comas porque no pueden separarse; es un “don” de Dios que conlleva una tarea única que cumplir por parte de los cristianos.)
La Iglesia es Una porque su origen y modelo es la Santísima Trinidad; porque Cristo – su fundador – restablece la unidad de todos en un solo cuerpo; porque el Espíritu Santo une a los fieles con la Cabeza, que es Cristo. Esta unidad se manifiesta en que los fieles profesan una misma fe, celebran unos mismos sacramentos, están unidos en una misma jerarquía, tienen una esperanza común y la misma caridad.

  • ¿Qué es el movimiento Ecuménico?
R/ Al hablar de Movimiento ecuménico nos referimos a toda iniciativa que apunte a una mayor unidad o cooperación religiosa. En su sentido más amplio, esta unidad o cooperación puede referirse a una unidad mundial religiosa, por la advocación de un mayor sentido de espiritualidad compartida entre las tres religiones abrahámicas: Judaísmo, Catolicismo e Islam. Más comúnmente, sin embargo, el ecumenismo es usado en un significado más específico, en referencia a una cooperación mayor entre las denominaciones diferentes religiosas de una sola de estas confesiones.
Y más concretamente nos referimos a la unión de las Iglesias cristianas.
Es la Asignatura pendiente de las Iglesias; queremos unirnos en un solo rebaño bajo un solo Pastor. Ahí viene el Octavario por la Unión de las Iglesias.

  • ¿Por qué la Iglesia es Santa?
R/ La Iglesia es Una porque su origen y modelo es la Santísima Trinidad; porque Cristo –su fundador– restablece la unidad de todos en un solo cuerpo; porque el Espíritu Santo une a los fieles con la Cabeza, que es Cristo. Esta unidad se manifiesta en que los fieles profesan una misma fe, celebran unos mismos sacramentos, están unidos en una misma jerarquía, tienen una esperanza común y la misma caridad.

  • ¿Por qué la Iglesia es Católica?
R/ La Iglesia es Católica – es decir, universal – porque en ella está Cristo, porque conserva y administra todos los medios de salvación dados por Cristo, porque su misión abarca a todo el género humano, porque ha recibido y transmite en su integridad todo el tesoro de la Salvación y porque tiene la capacidad de inculturarse, elevando y mejorando cualquier cultura. La catolicidad crece extensiva e intensivamente a través de un mayor desarrollo de la misión de la Iglesia. Toda iglesia particular, es decir, toda porción del pueblo de Dios que está en comunión en la fe, en los sacramentos, con su obispo –a través de la sucesión apostólica–, formada a imagen de la Iglesia universal y en comunión con toda la Iglesia (que la precede ontológica e cronológicamente) es católica. Como su misión abarca toda la humanidad, cada hombre, de modos diversos, pertenece o al menos está ordenado a la unidad católica del Pueblo de Dios.

  • ¿Por qué la Iglesia es Apostólica?
R/La Iglesia es Apostólica porque Cristo la ha edificado sobre los Apóstoles, testigos escogidos de su Resurrección y fundamento de su Iglesia; porque con la asistencia del Espíritu Santo, enseña, custodia y transmite fielmente el depósito de la fe recibido de los Apóstoles. También es apostólica por su estructura, en cuanto es instruida, santificada y gobernada, hasta la vuelta de Cristo, por los Apóstoles y sus sucesores, los obispos, en comunión con el sucesor de Pedro. La sucesión apostólica es la transmisión, mediante el sacramento del Orden, de la misión y la potestad de los Apóstoles a sus sucesores. Gracias a esta transmisión, la Iglesia se mantiene en comunión de fe y de vida con su origen, mientras a lo largo de los siglos ordena su misión apostólica a la difusión del Reino de Cristo sobre la tierra. Todos los miembros de la Iglesia participan, según las distintas funciones, de la misión recibida por los Apóstoles de llevar el Evangelio al mundo entero.
La vocación cristiana es, por su misma naturaleza, vocación al apostolado.

Juan José García Torralbo
Pozoblanco, 2 de Julio de 2010

No hay comentarios: