martes, 24 de agosto de 2010

FE CRISTIANA: Comunicación 19

¿QUÉ SABES DE LA FE CRISTIANA?
COMUNICACIÓN 18ª


Puedes leer las preguntas y sabrás lo que sabes del tema. Después, si te parece bien, lee las respuestas que hemos dado al tema.

1. NATURALEZA SACRAMENTAL DE LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA
  • ¿Qué es la Eucaristía?
R/ La Eucaristía es el Sacramento que hace presente, en la celebración de la Liturgia de la Iglesia, la Persona de Jesucristo: cuerpo, sangre, alma y divinidad).
Además de hacer presente la Persona de Cristo, hace presente también su Sacrificio Redentor, con la plenitud del Misterio Pascual de su pasión, muerte y resurrección.
Esta presencia de Cristo, no se hizo, se hace; no se realizó, se realiza; no es estática o pasiva (como un objeto en un lugar), sino que es activa, porque el Señor se hace presente con el dinamismo de su amor salvador; en la Eucaristía Él nos invita a acoger la salvación que nos ofrece y recibir el don de su Cuerpo y de su Sangre como alimento de vida eterna.
Con la Eucaristía se nos permite entrar en comunión con Él – con su Persona y su sacrificio – y en comunión con todos los miembros de su Cuerpo Místico que es la Iglesia. Nos hacemos otro Cristo que se sacrifica por todos los hombres y que nos está obligando al anuncio del Reino de Dios.
El Concilio Vaticano II afirma: “Nuestro Salvador, en la última Cena, la noche en que fue entregado, instituyó el sacrificio eucarístico de su Cuerpo y de su Sangre, para perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz y confiar así a la Iglesia, el memorial de su muerte y su resurrección, sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de
amor, banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de gloria futura”.
  • ¿Cuáles son sus frutos?
R/ En la Eucaristía Cristo nos invita a acoger la salvación que nos ofrece y recibir el don de su Cuerpo y de su Sangre como alimento de vida eterna. Con la Eucaristía se nos permite entrar en comunión con Él – con su Persona y su sacrificio – y en comunión con todos los miembros de su Cuerpo Místico que es la Iglesia. Nos hacemos otro Cristo que se sacrifica por todos los hombres y que nos está obligando al anuncio del Reino de Dios.
  • ¿Cuáles son los distintos nombres que reciben la Eucaristía?
R/ Por el origen del rito: Eucaristía, Fracción del Pan, Memorial de la pasión, muerte y resurrección del Señor, Cena del Señor.
Por el carácter sacrificial: Santo Sacrificio, Santo Sacrificio de la Misa, Sacramento del altar, Hostia (=Víctima inmolada)
Por las especies consagradas: Sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo, Pan del cielo, Santísimo Sacramento.
Por la realidad de la presencia de Cristo: Sacramento del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, Pan del cielo, Santísimo Sacramento.
Por los efectos causados: Pan de vida, Pan de los hijos, Cáliz de Salvación, Viático (para no desfallecer en camino a Casa.) Comunión (indicando que mediante la Eucaristía nos unimos a Cristo), comunión personal con Jesucristo y Comunión eclesial en Jesucristo (con todos los miembros de su Cuerpo Místico).
Celebración Eucarística en el rito latino: Misa, Santa Misa. (Porque la Eucaristía lleva a la “misión”).
  • ¿Qué significan?
R/ Todos los nombres que se les da, van encaminados al mismo significado: “Acción de gracias” Este nombre es es el que ha ido prevaleciendo cada vez más en la Iglesia de Occidente, hasta ser la expresión común con la que se designa tanto la acción litúrgica de la Iglesia, que celebra el memorial del Señor; como el Sacramento del Cuerpo y de la Sangre de Cristo.
  • ¿Por qué decimos que la Eucaristía es el sacramento más importante?
R/“El amor de la Trinidad a los hombres hace que de la presencia de Cristo en la Eucaristía nazcan para la Iglesia y para la humanidad todas las gracias”. “Se contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua y pan vivo, que por su carne vivificada y vivificante por el Espíritu Santo da la vida a los hombres.”
  • ¿Qué relación tiene con los otros sacramentos?
R/ Los otros sacramentos poseen una virtud santificadora que proviene de Cristo, la Eucaristía hace presente verdadera, real y sustancialmente la misma persona de Cristo, el Hijo encarnado y vivificado del Padre Eterno, con la potencia salvífica de su amor redentor, para que los cristianos puedan entrar en comunión con Él y vivan por Él y en Él.
Es la cumbre hacia la que convergen todos los demás sacramentos en orden al crecimiento espiritual de cada uno de los creyentes y de toda la Iglesia.
El que la Eucaristía contenga a Cristo, es fuente a través de la cual la vida divina llega ala humanidad, y aun siendo el fin hacia el que todos los demás sacramentos de se ordenan.
La Eucaristía no substituye a ninguno de ellos (ni al Bautismo, ni a la Confirmación, ni a la penitencia, ni a la unción de enfermos) y puede ser consagrada sólo por un ministro válidamente ordenado. Cada Sacramento tiene su papel en el conjunto sacramental y en la vida misma de la Iglesia. En este sentido la Eucaristía se considera el tercer sacramento de la iniciación cristiana.

2. LA PROMESA DE LA EUCARISTÍA Y SU INSTITUCIÓN POR JESUCRISTO
  • ¿Cuándo promete Cristo la Eucaristía?
R/ Jesucristo anunció la Eucaristía durante su vida pública, en la Sinagoga de Cafarnaún, ante quienes le habían seguido después de ser testigos de la multiplicación de los panes. Con el que sació a la multitud. Jesús aprovechó aquel signo para revelar su identidad y su misión y para prometer la Eucaristía: “En verdad, en verdad os digo que Moisés no os dio el pan del cielo, sino que mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el Pan de Dios es el que ha bajado del cielo y da la vida al mundo. Al pedirle los discípulos de ese pan, Jesús les dice: “Yo soy el Pan de vida… Yo soy el Pan vivo que ha bajado del cielo. Si alguno come de este pan vivirá eternamente: el pan que yo os daré es mi carne para la vida del mundo… El que come mi carne y bebe mi sangre tiene la vida eterna y yo le resucitaré en el ultimo día…”
Esto supuso un gran escándalo en los discípulos y muchos le abandonaron.
  • ¿Qué es lo que promete en ella?
R/ Si alguno come de este pan vivirá eternamente: el pan que yo os daré es mi carne para la vida del mundo… El que come mi carne y bebe mi sangre tiene la vida eterna y yo le resucitaré en el ultimo día…”
El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Igual que el Padre que me envió vive y yo vivo por el Padre, así, aquel que me come vivirá por mí.
  • ¿Cuándo instituye Cristo la Eucaristía?
R/ Jesucristo instituye la Eucaristía en la Última Cena… “se puso a la mesa con los Apóstoles; y les dijo: “Con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; porque os digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios”... Y tomó pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: “Esto es mi Cuerpo que va a ser entregado por vosotros. Haced esto en recuerdo mío [en conmemoración mía; como memorial mío]”. De igual modo, después de cenar, el cáliz, diciendo: “Este cáliz es la Nueva Alianza en mi Sangre, que va a ser derramada por vosotros”
  • ¿Qué significado tiene que Cristo haya instituido la Eucaristía en ese momento en particular?
R/ Se celebra la última Cena en el contexto de la Pascua Judía, pero la Cena del Señor posee una novedad absoluta: en el centro no se encuentra el cordero de la Antigua Pascua, sino Cristo mismo, su cuerpo entregado (ofrecido en sacrificio al Padre)… y su sangre derramada por muchos para remisión de los pecados.
Jesús quiere significar que, más que celebrar la Antigua Pascua, anuncia y realiza, anticipándola sacramentalmente, la Nueva Pascua.
  • ¿Qué significado tiene el mandato del Señor?
R/ Con dicho mandato nos pide que correspondamos a su don y que lo representemos sacramentalmente, que lo volvamos a realizar que reiteremos su presencia: la presencia de su cuerpo entregado y su sangre derramada, es decir, de su sacrificio en remisión de nuestros pecados.
  • ¿Cuál es su contenido?
R/ El precepto explícito del Señor: “Haced esto en memoria mía, como memorial mío”, pone de manifiesto el carácter propiamente institucional de la Última Cena.
  • • ¿Cuál es su fin?
R/ El fin de este memorial tiene una particular eficacia: no sólo ayuda a recordar a la comunidad creyente el amor redentor de Cristo, sus palabras y gestos durante la Última Cena, sino que, además, como sacramento de la Nueva Ley, hace objetivamente presente la realidad significada: Cristo es nuestra Pascua y su sacrificio es Redentor.

3. LA CELEBRACIÓN LITÚRGICA DE LA EUCARISTÍA.
  • ¿Cuáles son los elementos esenciales en la celebración?
R/ ** La asamblea de los discípulos de Cristo, por Él convocada y reunida en torno a Él.
** La actuación del nuevo rito memorial.

4. LA ASAMBLEA EUCARÍSTICA.
  • • ¿Quién compone la asamblea eucarística?
R/ Desde los comienzos de la vida de la Iglesia, la Asamblea cristiana que celebra la Eucaristía se manifiesta jerárquicamente estructurada: Obispo o Presbítero (que actúa “in persona Christi”, siendo Cristo); el diácono, otros ministros y fieles, unidos todos por el vínculo de la fe y del Bautismo.
  • • ¿Cuál es el rol de cada uno?
R/ Todos los miembros de esta Asamblea participan consciente, devota y activamente en la liturgia, cada uno según su modo propio: el sacerdote celebrante, el diácono, los lectores, los que presentan las ofrendas, el ministro de la comunión y el pueblo entero cuyo ‘Amén’ manifiesta su real participación. No debe haber confusión entre el Sacerdocio ministerial, el sacerdocio común de los fieles, el ministerio del Diácono y de otros posibles ministros.

5. EL DESARROLLO DE LA CELEBRACIÓN.
  • • ¿Cuáles son los dos grandes momentos que se dan durante el desarrollo de la celebración?
R/. Son lo mismo que los de la Eucaristía originaria:
** La asamblea de los discípulos de Cristo, por Él convocada y reunida en torno a Él.
** La actuación del nuevo rito memorial.
  • • ¿En qué consiste cada uno?
R/ Por el primero se nos pone de manifiesto que cada vez que asistimos a una celebración eucarística somos
convocados y reunidos por Cristo. Es Cristo quien nos llama a la celebración.
Por el segundo, no se recuerda, se hace; no fue algo acaecido, sino que se está realizando en aquel mismo momento.
Asistimos a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, con su carácter salvífico-

6. LA CONSTITUCIÓN DEL SIGNO SACRAMENTAL.
  • • ¿Por medio de qué acciones el pan y el vino se trasforman en el Cuerpo y la Sangre de Cristo?
R/ Los elementos esenciales:
** pan de harina de trigo
** vino de uvas
** palabras consagratorias.
Con estos elementos y con estas palabras y gracias a la potencia del Espíritu Santo, el pan y el vino se convierten en signos eficaces, con plenitud ontológica, como un ser, en el Cuerpo entregado y la Sangre derramada de Cristo, de su Persona y su sacrificio redentor.
  • • ¿Qué personas de la Trinidad actúan principalmente y de qué manera?
R/ Dios Padre, entregando a su hijo como cuerpo entregado y sangre derramada para salvación del mundo.
Dios Hijo, cuerpo entregado y sangre derramada, con carácter salvífico para todo el género humano.
Dios Espíritu Santo que da la fuerza y la verdadera salvación a los hombres.
“El amor de la Trinidad a los hombres hace que de la presencia de Cristo en la Eucaristía nazcan para la Iglesia y para la humanidad todas las gracias”. “Se contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua y pan vivo, que por su carne vivificada y vivificante por el Espíritu Santo da la vida a los hombres.”

Juan José García Torralbo
Pozoblanco a 15 de Julio de 2010

No hay comentarios: