miércoles, 11 de agosto de 2010

FE CRISTIANA: Comunicación 18

¿QUÉ SABES DE LA FE CRISTIANA?
COMUNICACIÓN 18ª


Puedes leer las preguntas y sabrás lo que sabes del tema. Después, si te parece bien, lee las respuestas que hemos dado al tema.

BAUTISMO


1. FUNDAMENTOS BÍBLICOS E INSTITUCIÓN
  • ¿En qué momento en particular instituye Jesús el Bautismo?
R/ Antes de subir a los cielos Jesús dice: “Id y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre. Y del hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado”. Este mandato es fielmente seguido a Pentecostés y señala el objetivo primario de la evangelización que sigue siendo actual.

2. LA JUSTIFICACIÓN Y LOS EFECTOS DEL BAUTISMO
  • ¿Cuáles son los efectos de Bautismo?
R/ El Bautismo produce dos tipos de efectos: sanantes y elevantes.
Sanante: porque perdona los pecados como nos dice San Pedro: “Convertíos, bautizaros… para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”. Esto incluye el pecado original y, en los adultos, todos los pecados personales. Se remite la pena temporal y eterna en su totalidad. Ahora bien, permanecen en el bautizado, “ciertas consecuencias temporales del pecado, como los sufrimientos, la enfermedad, la muerte y las fragilidades inherentes a la vida como la debilidades del carácter… así como una inclinación al pecado, que de siempre se ha llamado concupiscencia.
Elevante: consiste en la efusión del Espíritu Santo; “en un solo Espíritu hemos sido bautizados”. Porque se trata del mismo “Espíritu de Cristo recibimos “un espíritu de hijos adoptivos, como hijos en el Hijo. Dios confiere al bautizado la gracia santificante, la virtudes teologales y morales y los dones del Espíritu Santo.
Junto a esta realidad de gracia “el Bautismo imprime en el cristiano un sello espiritual por el que somos pertenencia de Cristo. Este sello no es borrado por ningún pecado, aunque el pecado impida al Bautismo dar frutos de salvación.

3. NECESIDAD
  • ¿Por qué decimos que hay necesidad de bautizarse?
R/ “El Bautismo es necesario para la salvación en aquellos a los que el Evangelio ha sido anunciado y han temido la posibilidad de pedir este sacramento. La Iglesia no conoce otro medio que el Bautismo para asegurar la entrada en la bienaventuranza eterna; por eso está obligada o no descuidar la misión que ha recibido del Señor de hacer “renacer del agua y del espíritu” a todos los que puedan ser bautizados.
  • ¿Qué afirma la Iglesia sobre todo hombre de buena voluntad pero que no conoce a Cristo?
R/ La Iglesia afirma que todo hombre, aún ignorando el Evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él la conoce, se puede salvar ya que se supone que estas personas habrían deseado explícitamente el Bautismo su hubiesen conocido su necesidad. Se les puede considerar que, aunque inconscientemente, tiene el Bautismo de “deseo” que es válido lo mismo que el de sangre.

4. CELEBRACIÓN LITÚRGICA
  • ¿Qué símbolos se utilizan? ¿Qué significado tienen?
R/ El Sacramento del Bautismo tiene muchos ritos que son símbolos, encaminados todos a que el niño o adulto que recibe el sacramento pase a formar miembros de la Iglesia e hijo de Dios
-rito de la acogida, por el cual la Iglesia pregunta por la intención de los candidatos o de los padres al recibir el Bautismo.
- lecturas bíblicas, que ilustran el misterio bautismal y son comentadas en la homilía.
- invocación de todos los santos, en cuya comunión el candidato será integrado.
- oración de exorcismo y la unción con el óleo de lo catecúmenos que significa la protección divina contra las insidias del maligno.
- bendición del agua que unen agua-Espíritu- profesión trinitaria y renuncia a Satanás y al pecado, donde el catecúmeno recibe la fe y la conversión se hace presente.
- fase sacramental del rito: “mediante el baño del agua en virtud de la palabra”. “Símbolo fundamental”, el agua debe correr por la cabeza, significando así el verdadero lavado del alma.
El ministro derrama tres veces el agua sobre la cabeza del candidato, pronuncia las palabras: “NN, yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”
- Finalmente se recita el Padrenuestro ante el altar – en los adultos en la liturgia de la Eucaristía – que pone de manifiesto la condición de hijos de Dios

5. MINISTRO Y SUJETO
  • ¿Quiénes tienen la autoridad para bautizar?
R/ El ministro ordinario es el Obispo y el presbítero y, en la Iglesia latina también el Diácono.
  • ¿En qué casos particulares cualquier cristiano puede bautizar?
R/ En caso de necesidad, puede bautizar cualquier hombre o mujer, incluso no cristiana, con tal de que tenga la intención de realizar lo que la Iglesia cree cuando así actúa.
  • ¿Qué diferencias, en cuanto a requisitos, hay entre el adulto y el niño que se bautiza?
R/ El niño que se bautiza, debe no estar bautizado anteriormente y contar con la autorización de sus padres, juntamente con el compromiso se que van a ser educados en la fe católica. Es ilícito el Bautismo de los niños si falta el consenso de los padres o no existe garantía de la educación católica: esta es la razón por la que se designan los “padrinos” que suplan esa garantía que se pide y que quizás le falte a los padres.
Los candidatos adultos se preparan a través del catecumenado, conforme a la catequesis que se siga en las diversas localidades, con vista a recibir en la misma ceremonia también la Confirmación y la Primera Comunión. En la preparación se debe buscar excitar el deseo de la gracia, intención de recibir los sacramentos que es condición de validez; instrucción doctrinal, impartida progresivamente para suscitar la virtud de la fe y la verdadera conversión del corazón, lo que puede pedir cambios radicales en la vida.


CONFIRMACIÓN


1. FUNDAMENTOS BÍBLICOS E HISTÓRICOS.
  • ¿Cuáles son esos fundamentos bíblicos e históricos?
R/ En el Antiguo Testamento se había anunciado sobre el Mesías que “reposará sobre él el espíritu de Yahvé” y esto estaría unido a su elección como enviado: “He aquí a mi siervo a quien yo sostengo, mi elegido en quien se complace mi alma. He puesto mi espíritu sobre él: dictará ley a las naciones”.
En labios del Mesías: “el espíritu del Señor Yahvé está sobre mí, por cuanto me ha ungido Yahvé. A anunciar la buena nueva a los pobres me ha enviado”.
Algo similar se anuncia también para el entero pueblo de Dios; a sus miembros Dios dice: “infundiré a mi espíritu en vosotros y os conduzcáis según mis preceptos”, se acentúa la universalidad de esta difusión: “hasta los siervos y las siervas derramaré mi espíritu de aquellos días”.
En el misterio de la Encarnación se realiza la profecía mesiánica, confirmada, completada y públicamente manifestada en la unción del Jordán, cuando desciende sobre Cristo el Espíritu en forma de paloma y la voz del Padre, actualiza la profecía de elección.
El mismo Señor se presenta, al comienzo de su ministerio, como el ungido de Yahvé en quien se cumplen las profecías y se deja guiar por el Espíritu hasta su misma muerte.
Antes de ofrecer su vida por nosotros, Jesús promete el envío del Espíritu, como después sucede en Pentecostés, dando inicio a la misión universal de la Iglesia.
El mismo Espíritu derramado en Jerusalén sobre los apóstoles es por ellos comunicado a los bautizados mediante la imposición de las manos y la oración.
A este cuadro bíblico se vincula los conceptos de unción y sello con el Espíritu infundido sobre los cristianos. Esto encontró expresión litúrgica ya en los más antiguos documentos, con la unción del candidato con óleo perfumado.
También se atestigua la unidad ritual primitiva de los tres sacramentos de iniciación, conferidos durante la celebración pascual presidida por el Obispo en la Catedral.

2. SIGNIFICACIÓN LITÚRGICA Y EFECTOS SACRAMENTALES
  • ¿Cuáles son los diferentes ritos? ¿Qué significados tienen?
R/ Existen esencialmente dos ritos: rito latino y rito de las Iglesias Orientales. Tienen pocas diferencias y los significados son mínimos. Tiene una gran importancia la renovación de las promesas del Bautismo y la invocación y súplica, con las manos extendidas sobre los confirmandos, si se realiza separadamente del Bautismo como sucede en el rito latino.
En el rito Oriental esta renovación de las promesas del bautismo no es precisa ya que la Confirmación sigue al Bautismo.
Las palabras que el Obispo o Presbítero autorizado, en el rito latino y, en el rito Oriental el Patriarca o Presbítero son casi idénticas y tienen el mismo significado: Rito latino: “Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo”, mientras signa la frente-
En las Iglesias Orientales la unción se hace sobre las partes más significativas del cuerpo, acompañando cada una por la fórmula: “Sello del don que es el Espíritu Santo”.
Como decíamos poca diferencia: Recibe, en uno; y Sello en otra. El significado es el mismo.
El beso de la paz concluye como comunión eclesial, a través del celebrante.
Así pues, la Confirmación posee una unidad intrínseca con el Bautismo, aunque no se exprese necesariamente en el mismo rito. El patrimonio bautismal del candidato a la confirmación se completa con los dones sobrenaturales característicos de la madurez cristiana.
La Confirmación se confiere una sola vez, imprime carácter, que es el signo de que Jesucristo ha marcado al cristiano con el sello de su Espíritu revistiéndolo de la fuerza de lo alto para que sea su testigo.
Los cristianos reciben con particular abundancia los dones del Espíritu Santo, quedan más estrechamente vinculados a la Iglesia, “y de esta forma se obligan con mayor compromiso a difundir y defender la fe, con su palabra y sus obras”.
En las Iglesias Orientales es ministro ordinario también el presbítero, usándole crisma consagrado por el Patriarca.

3. MINISTRO Y SUJETOS.
  • ¿Quiénes tienen la autoridad para Confirmar? ¿Con qué circunstancias puede variar?
R/ En el rito latino, el ministro ordinario es exclusivamente el Obispo; un presbítero puede confirmar válidamente sólo en los casos previstos por la legislación general (bautismo de adultos, acogida en la comunión católica, equiparación episcopal, peligro de muerte), o cuando recibe la facultad específica, o cuando es asociado momentáneamente a estos efectos por el Obispo.
En el rito Oriental pueden administrar la Confimacióm o cualquier Presbítero.
  • ¿Cuáles son los requisitos para confirmarse?
R/ Como sacramento de iniciación, la confirmación está destinada a todos los cristianos, no sólo a algunos escogidos.
En el rito latino es conferida una vez que el candidato ha llegado al uso de razón: la edad concreta depende de las distintas localidades, las cuales deben respetar su carácter de iniciación. Se requiere la previa instrucción, una verdadera intención y el estado de gracia.
En el rito Oriental se realiza conjuntamente con el Bautismo.

Juan José García Torralbo
Pozoblanco a 6 de Julio de 2010

No hay comentarios: