El segundo factor fue la estructura político-administrativa del Imperio romano, que garantizaba paz y estabilidad desde Bretaña hasta el sur de Egipto, unificando un territorio de dimensiones nunca vistas con anterioridad. En este espacio era posible moverse con suficiente libertad y seguridad, disfrutando entre otras cosas de un excelente sistema de carreteras, y encontrando en cada punto de llegada características culturales básicas.
TB. LIBRO DE JOB. COMUNICACIONES BÍBLICAS.
DÉCIMA COMUNICACIÓN.

Los discursos de Sofar.
Sofar es otro de los ¡amigos! Que se presentan y en lugar de darle consuelo le da razones por las que Dios no ha tenido más remedio que castigarle. Como sus compañeros ataca a Job en tres ocasiones y quizás es más fuerte en sus razonamientos.
Primer discurso. (c. 11)
Le hace reconocer la Sabiduría de Dios, Dios es sabio; sabe muy bien lo que tiene que hacer y porque lo sabe no tiene más remedio que hacerlo. Precisamente por eso, le dice, Dios te está castigando. Su grandeza divina no puede dejar sin castigo tu maldad.
Sus palabras tienen que herir al hombre que no sabe donde está su maldad, y no se considera ignorante, es cierto, menos sabio que Dios, pero lo suficiente para darse cuenta de que ha cometido pecado.
Segundo discurso. (c. 20)
En su segundo discurso le hace reconocer que su vida pasada ha sido muy feliz; pero eso ya ha pasado porque la felicidad del malvado dura poco. Si ha estado disfrutando hasta ahora, encubriendo su culpa, ahora las está pagando todas y le han venido todos los males que, sin lugar a dudas son consecuencia del pecado.
Tercer discurso. (c. 27, 13-23)
Sigue la misma acusación para terminar de hacerle polvo: lo trata de criminal y, porque lo es, necesariamente ha dejado de disfrutar y ahora debe sufrir el castigo.
Pero todavía sigue hiriéndole más recordándole cuál es el final de un criminal: cuando muera, la gente se alegrará, porque Dios ha castigado al malvado.
Resumiendo:
La visita que hicieron a Job esos tres amigos, para consolarle, quedó convertida en unas acusaciones grandes.
Pero estas acusaciones no cambiaron la actitud de Job: seguía sintiéndose inocente y pidiendo a Dios que le explicara, Él en persona, todo aquello que estaba sucediendo.
Te propongo que hagas esta ACTIVIDAD. De esta forma fijas más las ideas. Si quieres puedes enviarme tu reflexión.
ACTIVIDAD
¿Qué te llama más la atención de la visita que hacen a Job, estos tres amigos?
Juan José García Torralbo
Pozoblanco a 15 de Octubre de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario