viernes, 18 de junio de 2010

FE CRISTIANA: Comunicación 10

¿QUÉ SABES DE LA FE CRISTIANA?
Comunicación 10ª


Posible metodología: Leer la pregunta e interrogarte sobre lo que sabes del
tema. Después, si te parece bien, la posible respuesta que figura a continuación.

1. EL SENTIDO GENERAL DE LA CRUZ DE CRISTO
  • ¿Qué frutos nos da Cristo por su muerte en la Cruz?
R/ a.- El primer fruto que recibimos de la Cruz de Jesucristo, es la Redención, la salvación del género humano, de los cristianos y no cristianos; de modo que en la Cruz de Jesucristo está salvado el mundo entero.
b.- Reimplantar en el mundo el proyecto de Dios y conducirlo eficazmente a su destino primogénito que era la unión con Él mismo.
c.- Canceló el pecado del mundo.
  • ¿Por qué medio conseguimos estos frutos?
R/ Por medio de cada una de las etapas y cada acontecimiento de la vida de Cristo: Encarnación, Nacimiento, Vida Oculta, Vida Pública, Pasión, Muerte, Resurrección, Ascensión al cielo. Esta vida de Jesús y estos acontecimientos tienen una específica finalidad, pero todos, están encaminados al objetivo primordial que era la salvación de los seres humanos.

2. LA CRUZ REVELA LA MISERICORDIA Y LA JUSTICIA DE DIOS EN JESUCRISTO
  • ¿Por qué decimos que la Cruz revela la misericordia y la justicia de Dios?
R/ Por la unidad de las Personas divinas en la Trinidad, en Jesucristo, Verbo encarnado, la decisión libre de Jesús de entregar su vida está siempre presente el Padre que lo envía. Por este motivo, tras nosotros, está la entrega que el Padre nos hizo de su Hijo amado, dándolo a los pecadores; esta entrega manifiesta, más que ningún otro gesto de la historia de la salvación, el amor del Padre hacia los hombres y su misericordia.
Pero la cruz, no solamente nos revela su misericordia, sino también su justicia, esta no consiste tanto en hacer pagar al hombre por el pecado, sino más bien devolver al hombre al camino de la verdad y el bien, restaurando los bienes que el pecado destruyó en el mundo.

3. LA CRUZ EN SU REALIZACIÓN HISTÓRICA
  • ¿Por qué condenaron a Jesús?
R/ Jesús conoció desde el principio, y en modo adecuado al progreso de su misión y de su conciencia humana, que el rumbo de su vida lo conducía a la Cruz. Y lo aceptó plenamente: vino, se encarnó, a cumplir la voluntad del Padre hasta los últimos detalles y ese cumplimiento le llevó a “dar su vida en rescate por muchos”. Cumpliendo esta tarea que el Padre le había encomendado, encontró la oposición de las autoridades religiosas de Israel, que consideraban a Jesús un impostor; le acusaron de actuar contra la Ley, contra el templo de Jerusalén, y, particularmente, contra la fe en el Dios único, porque se proclamaba Hijo de Dios. Por ello lo entregaron a Pilato para que lo condenase a muerte.
  • ¿Qué significado tiene eso en relación a todo pecado?
R/ Los que condenaron a Jesús, lo condenaron rechazando la Verdad que es Cristo. En realidad todo pecado es un rechazo de Jesús y de la verdad que Él nos trajo de parte de Dios. En este sentido, todo pecado encuentra lugar en la pasión de Jesús «La pasión y muerte de Jesús no pueden ser imputadas indistintamente al conjunto de los judíos que vivían entonces, ni a los restantes judíos venidos después. Todo pecador, o sea todo hombre, es realmente causa e instrumento de los sufrimientos del Redentor; y aún más gravemente son culpables aquellos que más frecuentemente caen en pecado y se deleitan en los vicios, sobre todo si son cristianos»

4. SACRIFICIO Y REDENCIÓN
  • ¿Qué significa que el sacrificio de la Cruz es de alianza, expiación, propiciación y reparación?
R/ Jesús, ofreciendo su vida a Dios en la Cruz, instituyó la Nueva Alianza, es decir, la nueva forma de unión de Dios con los hombres que había sido profetizada por Isaías, Jeremías y Ezequiel. El nuevo Pacto es la alianza sellada en el cuerpo de Cristo entregado y en su sangre derramada por nosotros.
b) El sacrificio de Cristo en la Cruz tiene un valor de expiación, es decir, de limpieza y purificación del pecado.
c) La Cruz es sacrificio de propiciación y de reparación por el pecado. Cristo manifestó al Padre el amor y la obediencia que los hombres le habíamos negado con nuestros pecados. Su entrega hizo justicia y satisfizo, reparó, al amor paterno de Dios que habíamos rechazado desde el origen de la historia.
  • ¿Qué significa que el sacrificio de la Cruz es redentor y libertador?
R/ La Cruz de Cristo es acto de redención y de liberación del hombre. Jesús pagó nuestra libertad con el precio de su sangre, es decir, de sus sufrimientos y su muerte. Mereció con su entrega nuestra salvación para incorporarnos al reino de los cielos: «Él nos libró del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino del Hijo de su amor, en quien tenemos la redención: el perdón de los pecados».

5. LOS EFECTOS DE LA CRUZ
  • ¿Cuáles son los efectos de la Cruz?
R/ El principal efecto de la Cruz es eliminar el pecado y todo lo que se opone a la unión del hombre con Dios.
La Cruz, además de cancelar los pecados, nos libra también del diablo, que dirige ocultamente la trama del pecado, y de la muerte eterna. El diablo nada puede contra quien está unido a Cristo y la muerte deja de ser separación eterna de Dios, y queda sólo como puerta de acceso al destino último.
  • ¿Cuáles son los principales beneficios?
R/ Además de quitar obstáculos, la Cruz abre también para la humanidad la vía de la salvación, la posibilidad universal de la gracia.
Junto con su resurrección y su gloriosa exaltación, la Cruz es causa de la justificación del hombre, es decir, no sólo de la eliminación del pecado y de los demás obstáculos, sino también de la infusión de la vida nueva (la gracia de Cristo que santifica el alma). Cada Sacramento es un modo diverso de partiticipar en la Pascua de Cristo y de apropiarse de la salvación que de ella proviene. Concretamente el Bautismo, nos libra de la muerte introducida por el pecado original y nos permite vivir la vida nueva del Resucitado.
Jesús es la causa única y universal de la salvación humana: el único mediador entre Dios y los hombres. Toda gracia de salvación dada a los hombres proviene de su vida y, en particular, de su misterio pascual.
Estos beneficios se realizan en la Iglesia por medio de los Sacramentos.

6. CORREDIMIR CON CRISTO
  • ¿Qué virtudes debemos tener para ser corredentores con Cristo?
R/ Caridad: «nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos»;
Obediencia: se hizo «obediente al Padre hasta la muerte y muerte de Cruz»;
Humildad, Mansedumbre y Paciencia: soportó los sufrimientos sin evitarlos ni suavizarlos, como un manso cordero;
Desprendimiento de las cosas terrenas: el Rey de Reyes y Señor de los que dominan aparece en la Cruz desnudo, burlado, escupido, azotado, coronado de espinas, por Amor.
Esto no trae la consideración de que Jesús, ha querido asociar a su Madre, más íntimamente que a nadie, con el misterio de su sufrimiento redentor. La Virgen nos enseña a estar junto a la Cruz de su Hijo. Es CORREDENTORA DEL GENERO HUMANO.

Juan José García Torralbo
Pozoblanco 5 de mayo de 2010

No hay comentarios: