lunes, 27 de septiembre de 2010

FE CRISTIANA: Comunicación 23

¿QUÉ SABES DE LA FE CRISTIANA?
Comunicación 23ª


Posible metodología: Lee las preguntas que se proponen y mira si puedes contestar
a ellas.
Después, si quieres, puedes leer las respuestas que se han dado a continuación.


1. LOS ACTOS DEL MINISTRO DEL SACRAMENTO
  • ¿Quién es el ministro y cuál es su función?
R/ Cristo confió el ministerio de la reconciliación a sus Apóstoles, que se lo transmitieron a los Obispos, sucesores de los Apóstoles, y a los presbíteros, colaboradores de los Obispos, los cuales se convierten, por tanto, en instrumentos de la misericordia y justicia de Dios. Los Obispos y Sacerdotes son los que ejercen el poder de perdonar los pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

2. LOS EFECTOS DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA
  • ¿Cuál son los frutos de la penitencia?
R/ El primero y principal de todos es la “reconciliación con Dios” y, por tanto, el perdón de los pecados; la reconciliación con la Iglesia; la recuperación del estado de gracia, si se había perdido; la remisión de la pena eterna merecida a causa de los pecados mortales y, al menos en parte, remisión de las penas temporales que son consecuencia del pecado; la paz y la serenidad de conciencia y el consuelo del espíritu; el aumento de la fuerza espiritual para el combate cristiano.

3. NECESIDAD Y UTILIDAD DE LA PENITENCIA
  • ¿Por qué es necesaria la confesión?
R/ Este Sacramento de la Penitencia es tan necesario como el mismo Bautismo para los que no han sido regenerados.
Según el Mandamiento de la Iglesia “todo fiel llegado a la edad del uso de razón debe confesar al menos una vez al año, los pecados graves de que tiene conciencia.”
Quien tiene conciencia de hallarse en pecado grave que no (…) comulgue el cuerpo del Señor sin acudir antes a la confesión sacramental a no ser que concurra un motivo grave y no haya posibilidad de confesarse; en este caso, tenga presente que está obligado a hacer un acto contrición perfecta, que incluye el propósito de confesarse cuanto antes.
El uso frecuente y cuidadoso de este Sacramento es también muy útil en relación con los pecados veniales. No se trata de una mera repetición ritual ni de un cierto ejercicio psicológico, sino de un constante empeño en perfeccionar la gracia del Bautismo, que hace que de tal forma vayamos conformando continuamente a la muerte de Cristo, que llegue a manifestarse también en nosotros la vida de Jesús.

4. LA CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA
  • ¿Cuáles son los distintos signos?
R/ La confesión individual e íntegra y la absolución continúan siendo el único modo ordinario para que los fieles se reconcilien con Dios y la Iglesia, a no ser que exista una imposibilidad física o moral.
La tradición nos dice la forma en que hemos de confesarnos. Hace una advertencia al Sacerdote de que reciba al penitente con los sentimientos del Buen Pastor o del Padre Bueno de la Parábola.
El penitente: hace la señal de la cruz y, ayudado por el Sacerdote expresa su confianza en Dios; no está mal hacer una breve lectura de la Palabra de Dios que le ayude al conocimiento de sus pecados, a la conversión y confianza en la misericordia de Dios; sigue la confesión de los pecados; el Sacerdote exhorta al arrepentimiento, le ofrece unos breves y oportunos consejos; seguidamente el Sacerdote le da la absolución. Recibida la absolución, el penitente puede proclamar la misericordia de Dios con una breve fórmula de la Sagrada Escritura.
El Sacramento se puede celebrar en el marco de una celebración comunitaria: los penitentes preparan la confesión juntos y dan gracias del perdón recibido; pero es precisa la confesión personal de los pecados y la absolución individual.
  • ¿Qué significado tienen?
R/ Todos los signos que tienen lugar en el Sacramento de la Reconciliación, significan: el amor misericordioso de Dios, la conversión del penitente, y el alcanzar el perdón de Dios.

5. LAS INDULGENCIAS
  • ¿A qué se le llama indulgencia?
R/ “La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa”.
Estas indulgencias las adquiere el fiel que cumple determinadas condiciones por mediación de la Iglesia que distribuye y aplica con autoridad el tesoro de la satisfacción es de Cristo y de los Santos.
  • ¿Qué tipos de indulgencia hay?
R/ La indulgencia es parcial o plenaria según libere de la pena temporal debida por los pecados en parte o totalmente.
Estas indulgencias que se reciben, pueden aplicarse a los difuntos, a manera de sufragio.
Para la indulgencia plenaria se requiere la ejecución de la obra enriquecida con la indulgencia y el cumplimiento de tres condiciones:
a.- confesión sacramental.
b.- comunión eucarística
c.- oración por las intenciones del Papa.


Juan José García Torralbo
Pozoblanco a 10 de Julio de 2010

No hay comentarios: