domingo, 10 de octubre de 2010

FE CRISTIANA: Comunicación 26

¿QUÉ SABES DE FE CRISTIANA?

Puedes seguir esta metodología: Lees la pregunta y piensa si responder a ella.
Después, si te parece bien, puedes leer las respuestas que he dado.

1. LA LIBERTAD DE LOS HIJOS DE DIOS
  • ¿Por qué Dios creó al hombre libre?
R/ Dios ha querido la libertad humana para que el hombre busque sin coacción alguna a su Creador, adhiriéndose libremente a Él, alcance la plena y bienaventurada perfección.
  • ¿Cuáles son las diferencias entre libertad de coacción, de elección y psicológica?
R/ La libertad de coacción realiza externamente el acto que ha decidido hacer. La libertad de elección, no hay necesidad interna de cometer el acto, puede elegir y decidir autónomamente. La libertad psicológica o sentido moral se refiere en cambio a la capacidad de afirmar y amar el bien, que es el objeto de la voluntad libre, sin estar esclavizado por las pasiones desordenadas y por el pecado.

2. LA LEY MORAL NATURAL
  • ¿Cuáles son sus propiedades?
R/ Es universal porque se extiende a toda persona humana, de todas las épocas.
Es inmutable y permanente a través de las variaciones de la historia.
Es obligatoria ya que para tender hacia Dios, el hombre debe hacer libremente el bien y evitar el mal.
La observancia de la ley moral natural pude ser algunas veces difícil, pero jamás es imposible.
  • ¿Por qué recibe este nombre?
R/ Entonces, la Ley natural es la participación de la ley eterna en la criatura racional. Es la misma ley eterna que inclina a los seres dotados de razón al acto y al fin que les conviene. Podemos decir que es una ley divino-natural: la misma luz de la razón que permite al hombre discernir el bien del mal y que tiene fuerza de ley porque es voz y e intérprete de la más alta razón de Dios. Se llama natural porque consiste en la luz de la razón que todo hombre tiene por naturaleza.

3. LA LEY DIVINO-POSITIVA
  • ¿Qué es la ley divino-positiva?
R/ La Ley Antigua, primer estado de la Ley Revelada es la que Dios da a Moisés: son los diez mandamientos, que expresan conclusiones inmediatas de la ley moral natural. El Antiguo Testamento, todo entero, está ordenado a preparar, anunciar, y significar la venida del Salvador. La Nueva Ley o Ley Evangélico, de Cristo, es la gracia del Espíritu Santo dada mediante la fe en Cristo.
Es fundamental una ley interna, que da la fuerza interior para realizar lo que enseña.
  • ¿Cómo se expresa?
R/ Se expresa mediante los diez mandamientos, Ley Revelada por Dios a Moisés; y la Ley revelada por Cristo, Ley Nueva, Evangelio. Los preceptos externos preparan para esta gracia o despliegan sus efectos en la vida.
También se expresa mediante una ley escrita, que se encuentra en las enseñanzas del Señor (el discurso de la Montaña, la Bienaventuranzas…) y en la catequesis moral de los Apóstoles y que pueden resumirse en el mandamiento del amor.
Porque esté en 2º lugar no es de menos importancia, pues la gracia del Espíritu Santo, infusa en el corazón del creyente: es vivir según el Espíritu y se expresa a través de los frutos de ese mismo Espíritu Santo.
  • ¿A qué se opone?
R/ A la ley divino-positiva se oponen las obras de la carne, que proceden de nuestra materialidad y de la inclinación que tenemos al pecado.
  • ¿Cuál es su principal elemento?
R/ El elemento principal de la Ley de Cristo es la gracia del Espíritu Santo, que sana al hombre entero y se manifiesta en la fe que obra por el amor.

4. LAS LEYES CIVILES
  • ¿Cuál es su fin?
R/ Tienen la finalidad de promulgar, explicitar o concretar las exigencias de de la ley moral natural: es interesante tener en cuenta esto de que el poder legislativo del Estado no puede perder de vista la Ley Natural que es necesaria para hacer posible y regular adecuadamente la vida de los ciudadanos en el ámbito de la sociedad políticamente organizada.
  • ¿Qué deben asegurar?
R/ Estas leyes civiles deben garantizar la paz y la seguridad; la libertad; la justicia, la tutela de todos los derechos fundamentales de la persona y la moralidad pública. La virtud de la justicia comporta la obligación moral de cumplir las leyes civiles “justas”. La gravedad de esta obligación depende de la mayor parte o menor importancia del contenido de la ley para el bien de la sociedad.
  • ¿Cuándo son injustas las leyes?
R/ Son injustas las leyes que se oponen a la ley natural y al bien común de la sociedad. Concretamente son injustas las leyes:
1: las que prohíben hacer algo que para los ciudadanos es moralmente obligatorio o que mandan hacer algo que no puede hacerse sin faltar a la ley natural;
2: las que lesionan o privan de la debida tutela bienes que pertenecen al bien común; la vida, la justicia, los derechos
fundamentales de la persona, el matrimonio o la familia, etc.
3: las que no son promulgadas legítimamente;
4: las que no distribuyen de modo equitativo y proporcionado entre los ciudadanos las cargas y los beneficios.
Las leyes civiles injustas no obligan en conciencia; al contrario, hay obligación de no cumplir sus disposiciones, sobre todo si son injustas por las razones 1 y 2, hace falta: manifestar el desacuerdo, tratar de cambiarlas, reducir sus efectos negativos.

5. LAS LEYES ECLESIÁSTICAS Y LOS MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA
  • ¿Cuáles son los mandamientos de la Iglesia?
R/ Los mandamientos más importantes de la Iglesia son cinco:
1º: oír Misa entera todos los domingos y días de precepto.
2º: confesar los pecados mortales al menos una vez al año, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar.
3º: comulgar al menos una vez al año, por Pascua de Resurrección.
4º: ayunar y abstenerse de comer carne los días establecidos por la Iglesia.
5º: ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

6. LA LIBERTAD Y LA LEY
  • ¿Por qué decimos que la ley nos ayuda a vivir mejor la libertad?
R/ Libertad y ley parecen realidades que se oponen o se limitan recíprocamente: como si la libertad empezase donde acaba la ley, o la ley empezase donde acaba la libertad.
La realidad es que el comportamiento libre no procede del instinto o de una necesidad física o biológica, sino que ese comportamiento libre lo regula cada persona según el conocimiento que tiene del bien y del mal: libremente realiza el bien contenido en la ley moral y libremente evita el mal conocido mediante la misma ley.

7. LA CONCICIENCIA MORAL
  • ¿A qué se llama conciencia recta o verdadera?
R/ Conciencia recta juzga con verdad la cualidad moral de un acto; en contraposición es conciencia errónea que no alcanza la verdad, estimando como buena una acción que en la realidad es mala, o viceversa.
La causa del error es la ignorancia, que puede ser vencible o invencible; si es invencible, el acto puede ser inculpable.
  • ¿Cuándo la conciencia es cierta, probable o dudosa?
R/ Conciencia cierta, cuando emite el juicio con la seguridad moral de no equivocarse.
Conciencia probable, cuando puede o no puede estar en la verdad.
Conciencia dudosa, cuando la probabilidad de equivocarse se supone igual o mayor que la de acertar.
Conciencia perpleja, cuando no se atreve a juzgar, porque piensa que es pecado tanto realizar un acto como omitirlo.

8. LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA
  • ¿Para qué sirve la formación de la conciencia?
R/ Las acciones moralmente negativas realizadas con ignorancia invencible son nocivas, hacen daño, para quien las comete y quizás también para otros, además pueden contribuir a un mayor obscurecimiento de la conciencia.
Hace falta educar la conciencia.
Hay que instruir la inteligencia en el conocimiento de la verdad.
Hay que educar la voluntad.
Hay que educar la afectividad mediante la práctica de las virtudes.
Esta es una tarea que dura toda la vida.

Juan José García Torralbo
Pozoblanco a 09 de Septiembre de 2010

No hay comentarios: