Fe cristiana Comunicación Tema 27ª
Metodología: Lee las preguntas y observa si sabes algo de ella.
Después, si te parece, lees las respuestas que se han dado.
1. MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS
- ¿Cuándo el obrar es humanamente bueno?
R/ El obrar es bueno cuando las elecciones de la libertad están conformes con el verdadero bien del hombre y ordenan la voluntad
de la persona hacia su fin último, es decir, Dios mismo”.
- ¿Qué aspectos de deben tener en cuenta?
R/ El que un acto sea bueno depende:
1.- Del objeto elegido.
2.- del fin que se busca o la intención.
3.- De las circunstancias de la acción.
Estas son las fuentes o elementos constitutivos de la moralidad de los actos humanos.
2. EL OBJETO MORAL
- ¿Qué son el proporcionalismo y el consecuencialismo?
R/ Cuando los actos se determinan en base a la “proporción” entre los bienes y males que se persiguen, o a las “consecuencias” que pueden derivarse. Estas son teorías erróneas porque los actos de la persona humana no pueden ser buenos porque persigan algo que es bueno o parece bueno (permitir el aborto sin permiso de los padres a las menores, lo admiten como acto bueno porque el que se enteren los padres del embarazo sería crear un ambiente malo en la familia). En este un ejemplo que se está dando y que aparentemente busca un bien y según parece la proporción del mal del aborto es menor que lo que pueda suceder en la familia.
- ¿Cuándo un acto es intrínsecamente malo?
R/ Hay actos que son intrínsecamente malos porque son malos “siempre y por sí mismos, es decir, por su objeto, independientemente de las ulteriores intenciones de quien actúa y de las circunstancias: (el ejemplo anterior nos puede servir: el aborto es intrínsicamente malo porque matar una persona es malo)
- ¿De qué depende el valor de los actos humanos?
R/ El que los actos humanos sean buenos o malos depende de la conformidad del objeto o del acto querido con el bien o el mal de la persona, según el juicio de la recta razón.
3. LA INTENCIÓN
R/ En el obrar humano, tenemos siempre un fin que perseguimos; a ese fin se le llama también “intención” y designa el objetivo que buscamos.
- ¿Cuándo decimos que la intención es buena o mala?
R/ Cuando un acto tiene como intención algo que se ordena a lo que Dios quiere, alcanza una perfección y decimos que la intención es buena.
Por el contrario si la intención no se ordena a Dios, la acción es mala.
Una intención buena no hace ni bueno ni justo un comportamiento. “El fin no justifica los medios”.
Por el contrario, una intención mala puede convertir en malo el acto que de suyo puede ser bueno.
4. LAS CIRCUNSTANCIAS.
- ¿Qué son las circunstancias?
R/ Las circunstancias son los elementos secundarios de un acto moral.
R/ Contribuyen a agravar o a disminuir la bondad o la malicia moral de los actos. Puede también atenuar o aumentar la responsabilidad del que obra.
Las circunstancias no pueden hacer ni buena ni justa una acción que de suyo es mala.
El acto moral bueno supone a la vez la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias.
5. LAS ACCIONES INDIRECTAMENTE VOLUNTARIAS.
- ¿Cuándo una acción es indirectamente voluntaria?
R/ “Una acción puede ser indirectamente voluntaria cuando resulta de una negligencia respecto a lo que se habría debido conocer o hacer”.
- ¿Por qué cosas se caracteriza?
R/ Cunado no es querido por el que actúa pero se produce.
El efecto malo no es imputable si no ha sido querido ni como fin, ni como medio de la acción.
Para que el efecto malo sea imputable preciso que sea previsible y el que actúa tenga la posibilidad de evitarlo.
Cuando el acto no se deseaba ni como fin ni como medio, pero se sabe que acompaña de modo necesario lo que se quiere realizar.
Cuando no se elige por sí mismo, pero se sigue frecuentemente de una conducta querida buena o mala.
6. LA RESPONSABILIDAD
- ¿Ante qué la responsabilidad de una acción queda disminuida?
R/ La culpa y la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas e incluso suprimidas a causa de la ignorancia, la inadvertencia, la violencia, el temor, los hábitos, las afecciones desordenadas y otros factores psíquicos o sociales.
- ¿Cuándo el hombre es debidamente responsable?
R/ Cuando usa debidamente la libertad, ya que la libertad hace al ser humano responsable de sus actos en la medida de que éstos sean voluntarios. Usar la libertad es una responsabilidad ante Dios: en todo acto libre aceptamos o rechazamos la voluntad de Dios.
7. EL MERITO
- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “mérito”?
R/ Cuando decimos mérito, hacemos referencia a la retribución debida por parte de una comunidad o una sociedad a la acción de uno de sus miembros, considerada como obra buena u obra mala, por la que merece una recompensa o un castigo.
- ¿A qué virtud responde? ¿Por qué?
R/ Corresponde a la virtud de la justicia.
- ¿Qué quiere decir que el hombre no tiene mérito ante Dios?
R/ El hombre no tiene, por sí mismo, mérito ante Dios por sus buenas obras; sin embargo, “la adopción filial, haciéndonos partícipes por la gracia de la naturaleza divina, puede conferirnos según la justicia gratuita de Dios. Se trata de un derecho por gracia, el pleno derecho del amor, que nos hace coherederos de Cristo y dignos de obtener la herencia prometida de la vida eterna.
- ¿Cómo participamos de la gracia?
R/ «El mérito del hombre ante Dios en la vida cristiana proviene de que Dios ha dispuesto libremente asociar al hombre a la obra de su gracia».
Juan José García Torralbo
Pozoblanco a 16 de Septiembre de 2010
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